top of page
CARTEL_ ALAS DE CRISTAL_MARCO BLANCO_SOLO FOTO.jpg
CARTEL_ ALAS DE CRISTAL_MARCO BLANCO_SOLO FOTO.jpg

Nota para la Creación Escénica

Para la creación escénica de Alas de Cristal, se fusionan los lenguajes realistas y sus códigos convencionales a los lenguajes poéticos sugeridos a partir del cuerpo expresivo del personaje. La materialización escénica del texto, precisa de espacios donde se recoja el simbolismo poético presente en el contexto de la acción dramática. El espacio se viste de sentidos y significados aportados desde la iluminación escénica, la atmósfera sonora y los propios cuerpos expresivos de los dos personajes. Estos espacios van cobrando vida a lo largo de la obra.

 

El monólogo de ÉL es el que articula la partitura textual de la obra, proponiendo desde ese discurso la amplitud a otras dos realidades. De esta forma, las palabras de ÉL, van latiéndose en un primer presente consciente, relativo a la toma de consciencia de su huida; en otro consciente que se alimenta del recuerdo cada vez que se sienta ante su máquina de escribir y pretende evadirse de toda realidad aferrándose a su imaginación. En este instante, se abre la puerta a otra realidad que el espectador podrá vislumbrar. Esa parte subconsciente que el protagonista no puede sucumbir ya que está demasiado anclado a la jaula donde una vez se creyó un pájaro de cristal. Este espacio de recuerdo familiar en un contexto de jaula, la voz de una madre resuena en creccendos y degradados convirtiéndose a un mantra envolvente de todo vuelo. Como ese águila que merodea agresividades volando raso en círculos en torno a su nido como afán de protección e instinto depredador animal.

 

Lumínicamente, el espacio se viste de poesía, encontrando una significación propia a partir de este lenguaje expresivo. La escena se vislumbra a partir de sombras de luz y haces de umbría, que incidiendo en el espacio, en los cuerpos y en las superficies de cristal, que escenográficamente sirven de jaula para ELLA; suponen una atmósfera frágil cargada de belleza y de lo subliminal de unos mundos internos cuyo pecado es ser víctimas de una madre que nunca supo amar de otra manera.

ALAS DE CRISTAL

        Los recuerdos encienden el pasado. Insinúan un haz de luz. Incide en una jaula. Es de cristal. Contiene a una muchacha hermosamente frágil. Es su hermana. Hay también un nido. Vacío. Sin pájaro. Y el eco de una madre convertido a mantra. Inunda la atmósfera con su balbuceo. ÉL lo abandonó.  Voló pretendiendo ser libre. Pero vive enjaulado a los recuerdos que le hacen revivir cada noche sus remordimientos. ÉL sólo quiere escribir. Sólo quiere escribir. Pero es en esos mínimos aleteos, cuando puede liberarse de su jaula y quebrarse para siempre, al mismo tiempo. Sus alas son demasiado delicadas, demasiado acristaladas para poder soportar el vuelo.

CARTEL DEF__ALAS DE CRISTAL_ 15-01-22.jpg

"¿Dónde empieza y acaba un principio?"

Follow

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page