top of page
IMG_20190318_104951_217.jpg

Iluminación Escénica

En La bailarina que sí bailaba siempre

       Dentro de las propuestas escénicas que Luciérnagas 24 Producciones pretende mostrar al público, la iluminación escénica cumple una función expresiva esencial.  El espacio escénico se presenta en concepciones brookianas de "espacio vacío". 

Se presenta con propia identidad y es fundamental en la materialización escénica para que se cumplan los universos subyacentes del texto, tanto los sentidos y significados de la propia palabra y los que corresponden a la expresión del propio cuerpo. Esencialmente trasciende el ambiente o la atmósfera, para pasar a significar sumando su propia expresión del contenido, generando contextos expresivos y líneas paralelas de sentido, que en suma, convergen a favor de la expresión total de la escena. 

         La Iluminación Escénica, en estos parámetros del Teatro Contemporáneo, resulta muy atractiva e interesante para un iluminador. Escénicamente, funciona como un lenguaje expresivo más que se suma a significar en las tablas y que se equipara significando al resto de lenguajes expresivos. Tanto los diseños lumínicos como su ejecución técnica, permite la creación de nuevos espacios de sentido que maridan con la expresión del cuerpo expresivo-personaje, sumando ambos a favor de las dinámicas rítmicas, ya sean textuales o corporales.

 

La luz y las sombras se combinan para traer la lucidez precisa al mundo expresivo del que se parte, acompañando en sí la escena y ayudando a su vez a contextualizar el espacio escénico (más allá de la atmósfera o el ambiente), que en la mayoría de los casos, carece de escenografía presentándose como "espacio vacío", como es el caso de La bailarina que sí bailaba siempre.

bottom of page