top of page
IMG-5692 (2).JPG

Jesús PALAZÓN

Iluminador Escénico | Escenógrafo Contemporáneo

          Cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del espectáculo a través de la Iluminación.

          Actualmente, es el Director Técnico del Teatro Circo de Murcia, tras haber sido, durante diez años, el Jefe de Escenario y de Iluminación. Además, asume la jefatura del espacio escénico del Palacio de los Oviedo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, desde 2018. Es fundador de Luciérnagas 24 Producciones, creada en 2019 junto a Raquel Garod, de la que es también, director técnico y productor. A su vez, forma parte de la Asociación de Autores de Iluminación (AAI) de España.

 

          Entre 2001 y 2003, lleva a cabo los Montajes Luminotécnicos de “Tres Culturas” de Murcia; y entre 2002 y 2003, es Técnico de Montaje de Iluminación realizando diferentes festivales como el Festival Internacional de Jazz; el Festival de Teatro Música y Danza de San Javier o, el Festival internacional del Cante de las Minas en 2004 y 2005. Compagina esta labor asumiendo diferentes giras como Técnico de Iluminación abarcando una amplia experiencia. Entre las últimas, se encuentran las giras de Coti y el grupo Second, entre otros.

 

          Desde 2003 hasta 2005, es Jefe Técnico de DADO Producciones Teatrales, SL (ALQUIBLA TEATRO) y responsable de gira con las obras Bodas de Sangre, Las Bodas de Fígaro, Pasos de Lope de Rueda, Infantiles como Iris, etc.

 

          Entre sus diseños de iluminación más destacados, se encuentran: Volvió una noche, protagonizada por Beatriz Carvajal y Carlos Santos, Las Bicicletas son para el verano o Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura por Rutateatro, los tres, dirigidos por César Oliva con escenografía de Paco Leal.

          Otros diseños de iluminación fundamentales en su carrera corresponden a obras teatrales como Postales para un niño, que recibió el Premio Nacional de Inclusión Social, de la Cía. Más con la Fundación Jesús Abandonado; estrenado en el Centro Párraga, en 2017; La Bailarina que sí bailaba siempre, de Raquel Garod y producida por su propia compañía, en 2019; Limoneando, espectáculo de danza de la Cía. Marín; La Casa de Atrás, inspirado en El Diario de Ana Frank, de la Cía. Silfo Teatro, estrenado en el Teatro Romea de Murcia en 2019; La perspectiva del Suricato de Cía. Deconnè, en 2021; Chatungla, de Silfo Teatro, en 2021; Alas de Cristal, de Raquel Garod en 2022, dentro del Ciclo "Pequeño Gran Teatro" del TCM, donde además de la iluminación escénica asume el rol de diseñador del espacio escenográfico;  Con lo que hemos sío, de Cía. Deconnè, en 2022; o, ¡Mujer tenías que ser!, de Yampo Teatro, con el que recibe el Premio Azahar a Mejor Diseño de iluminación en la Gala de los Premios a las Artes Escénicas de Murcia en 2022, convocados por Murcia a Escena.

          Entre sus últimos diseños, se encuentran Luces de Bohemia. 2023 de Valle Inclán, con versión y dirección de César Oliva, en el Teatro Circo de Murcia, conmemorando su centenario. Cría Cuerdos, 2024, de Cía Deconné en el Teatro del Bosque , Madrid; o Bonjour, Mademoiselle !, 2024, de su propia compañía compañía con creación escénica y dramatúrgica de Raquel Garod, asume tanto el diseño de iluminación así como el diseño de espacio escenográfico.

 

          En la actualidad, imparte cursos para el CPR, Centro de Profesores de la Región de Murcia; además de continuar creando diversos diseños de iluminación y escenografías contemporáneas para distintas compañías además de para las producciones de Luciérnagas 24.

bottom of page